Sintomas del consumo de cocaina
  • Atef Souied Espada
  • Médico especialista en Adicciones. Nº colegiado: 282867667

Síntomas del consumo de cocaína

Para conocer los efectos de la cocaína consumida de manera puntual o de manera continuada hay que entender dónde y cómo actúa.
Se debe tener en cuenta en qué forma se consume porque ello determina la rapidez con la que aparecen sus efectos, la duración e intensidad de los mismos.
La forma de consumo también influye secundariamente en la aparición de los posibles síntomas de abstinencia. Otro punto importante a tener en cuenta es la dosis consumida y la susceptibilidad del individuo.

Tipos de intoxicación y síndrome de abstinencia

Intoxicación aguda

La persona tiene un comportamiento disruptivo o se comporta de una manera poco habitual, es decir, puede estar eufórico inicialmente, no responde a estímulos emocionales (embotamiento afectivo).

Durante la intoxicación aguda la forma de relacionarse socialmente se altera. El adicto vigila en exceso el entorno en el que se encuentra, está irritable con la gente, ansioso, tenso o con rabia; en algunos casos la persona se comporta de manera estereotipada, es decir, realiza movimientos o dice cosas repetitivas sin finalidad alguna.

A nivel físico puede haber un aumento o un descenso del ritmo cardiaco, las pupilas se muestran dilatadas, hay sudoración/escalofríos, la tensión arterial está elevada o reducida, la persona puede presentar náuseas o incluso vómitos y se puede experimentar dolor en el pecho.

Sobredosis por cocaína

Es el estado que se alcanza cuando la dosis de cocaína consumida es letal (1,5 gr por vía esnifada o 700 mg por vía intravenosa para una persona de 65-70 kg).

En la sobredosis los síntomas descritos de la intoxicación aguda se incrementan, es decir, el ritmo cardiaco se dispara junto con la tensión arterial, hay dificultad respiratoria (la respiración puede llegar a ser irregular).

A nivel del sistema nervioso puede haber convulsiones frecuentemente.
La temperatura del cuerpo se eleva lo cual puede condicionar un estado de coma, que también puede estar producido por una hemorragia cerebral secundaria a la elevación de la tensión arterial.

En el estadio más avanzado de la sobredosis la dificultad para respirar es grave, hay disminución generalizada del tono muscular y el mantenimiento de las funciones vitales por parte del cuerpo se ven comprometido. Esta fase va seguida de la muerte.

Intoxicación crónica

La intoxicación crónica a cocaína no existe como tal, sino que más bien viene definida por las complicaciones psiquiátricas y orgánicas que un consumo sostenido en el tiempo determina en el individuo.

Síndrome de abstinencia por cocaína

Hacia 1986 Gawin y Kebler estudiaron los síntomas de abstinencia a cocaína; concluyeron que dicho proceso se divide en tres fases:

Fase I, de supresión aguda o crash

Aparece a las 4-9 horas desde el último consumo y puede durar hasta 5 días. Se subdivide a su vez en tres periodos:

 

  • Temprano: La persona puede mostrar agitación, ánimo bajo, falta de apetito, grandes deseos compulsivos de consumir de nuevo.
  • Medio: Hay fatiga; la depresión persiste, pero no el deseo compulsivo. Se tienen muchas ganas de dormir, pero no se puede por el insomnio secundario
  • Tardío: Sigue sin haber deseo de consumo. La persona se muestra adormilada y con un apetito aumentado.

Fase II, de supresión o de abstinencia propiamente dicha

Aparece entre 1-10 días después del último consumo y puede durar hasta 10 semanas. Se subdivide en dos periodos:

 

  • Temprano. El sueño y el ánimo tienden a normalizarse, apenas hay ansiedad y deseo de consumo.
  • Medio-Tardío. Hay desgana y falta de energía asociadas a un marcado deseo exacerbado de consumir compulsivamente asociado a factores desencadenantes (factores condicionantes). Es en este periodo cuando más riesgo de recaída existe.

Fase III, o de extinción

Puede mantenerse de manera indefinida. Se caracteriza por ánimo estable y deseos de consumo a modo de episodios condicionados por factores desencadenantes.
Recuerda que:

  • La adicción a la cocaína es una enfermedad crónica con varias fases.
  • El adicto a la cocaína tarda en pedir ayuda porque cree que controla el consumo
  • La sobredosis de cocaína puede llegar a ser mortal.
  • Existe síndrome de abstinencia, pero no es tan intenso con el del alcohol o heroína.
Compartir
¿Necesitas ayuda?

Encuentra la mayor guia de centros de rehabilitacion, profesionales especialistas en adicciones y centros de rehabilitacion publicos que podran ayudarte en tus necesidades.

Habla con un asesor