• contactanos@rehably.es
img-Adiccion a la heroina

Adicción a la heroína

RESUMEN

    Los centros de recompensas creados por la adicción a la heroína son rápidos y letales. No esperes para tomar acción

    Tres caras de la heroína: Pureza, toxicidad y evolución en los métodos de consumo

    La adicción a la heroína genera las condiciones para aumentar la liberación de endorfinas más otras sustancias que disminuyen el dolor y estimulan la sensación de placer.
    La heroína es conocida por su alto poder adictivo que desencadenan en elevadas tasas de mortalidad. Su rápida acción activa potentes centros de recompensa en tu cerebro.
    El eje del control de la heroína sobre tu cuerpo es su capacidad depresora del sistema nervioso central. Sus efectos se apoderan de la regulación de tu placer y del control respiratorio de tu cuerpo.
    La heroína produce una depresión respiratoria capaz de poner en riesgo tu vida.
    Con la depresión respiratoria surgen los paros respiratorios y la hipoxia durante las sobredosis de heroína. Esta es la razón de la alta mortalidad en las sobredosis de heroína.
    La adicción a la heroína se puede calificar como agresiva debido a sus altos niveles de mortalidad. Aunque su consumo en España no es tan alto como el de la cocaína y el cannabis su tasa de mortalidad es mayor al de estas drogas de mayor consumo.

    ¿Cómo actúa la adicción a la heroína sobre tu cuerpo?

    La heroína es una droga opioide derivada de la morfina.
    Es un producto semisintético con una acción sedante y analgésica. La heroína es una droga ilegal que se encuentra en dos presentaciones. La heroína blanca de alta pureza y la heroína marrón, esta última es menos pura y más tóxica.
    Una tercera presentación de la heroína es una sustancia negra pegajosa llamada alquitrán negro.
    La heroína tiene tres formas de consumo. Se puede inyectar, inhalar o fumar.
    Actualmente, la forma más usada en la inhalación, a diferencia de los años ochenta cuando predominaba la inyección como forma de consumo.
    Los efectos de la heroína duran de dos a tres horas. Su desaparición en el organismo es progresiva.

    ¿Cuáles son los efectos a corto plazo del consumo de heroína?

    Cuando estás inmerso en la adicción a la heroína es mejor buscar atención lo antes posible. Las secuelas de esta droga en el cuerpo y la mente son profundas.
    Estos son sus efectos a corto plazo:
    La luna de miel de la adicción a la heroína comienza con sensaciones intensas de placer, acompañadas de cierto grado de sedación, euforia y disminución de cualquier malestar. Los malestares psíquicos en particular.
    En la primera etapa los síntomas físicos que destacan son la constante sequedad en la boca, el estreñimiento, la disminución del ritmo respiratorio y la disminución del tamaño de las pupilas o miosis.

    ¿Cuáles son los efectos de la adicción a la heroína a largo plazo?

    La lista de los efectos a largo plazo de la heroína es extensa. Aquí solo se mencionarán una pequeña muestra.
    Solo por mencionar algunas:

    • Secuelas en la circulación. El consumo de heroína por vía intravenosa puede generar alteraciones en tu ritmo cardíaco. Cuando la ingesta se realiza por vía intravenosa las pinchadas erráticas y constantes provocan que las paredes de los vasos sanguíneos periféricos se torne rígidos, frágiles y vulnerables a contraer infecciones.
    • Secuelas musculares. La heroína (al igual que la cocaína) provoca la destrucción aguda del tejido muscular. Entre otras graves afecciones.
    • Secuelas endocrinas. La heroína interviene en los niveles hormonales y con esto produce faltas de periodo menstrual, disminución de la líbido, anorgasmia, falta de erección e infertilidad.
    • Secuelas digestivas. El estreñimiento es uno de los efectos más comunes, y con este aparecen las hemorroides y fisuras anales propias del esfuerzo adicional que debe hacer las personas a la hora de defecar.

    ¿Cómo afecta la adicción a la heroína tu salud mental?

    La adicción a la heroína afecta a todo tu cuerpo y a tu psiquis. De hecho en esta adicción se registra una alta incidencia de trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, trastornos de atención, trastornos del sueño, de la memoria y alteraciones neurológicas.
    Los daños que produce la heroína van más allá de lo físico y lo mental. Puedes agregar las secuelas familiares y sociales que la adicción a la heroína deja a su paso por tu vida. No permitas que suceda y busca ayuda lo más pronto posible.
    Necesitas buscar atención médica urgente. Es importante elegir el centro de desintoxicación adecuado para tratar tu adicción o la de tu familiar.

    ¿Cómo es el consumo actual de heroína en España?

    40 años de adicción a la heroína en España. La epidemia que declinó, pero el consumo nunca se fue.
    Los años ochenta del siglo pasado se recuerda como un auténtico drama social por las adicciones en España. El número de adictos a la heroína era alarmante.
    Durante esta época siniestra, la adicción a la heroína trajo consigo muchas muertes más otros problemas sociales como el aumento de la delincuencia.
    Desde los años noventa la tendencia en el consumo de la heroína se mantiene en descenso. Aunque la heroína está lejos de ser la droga más consumida en España, sigue siendo una con la mayor tasa de mortalidad entre sus consumidores.

    ¿Es posible desengancharse de la heroína?

    Rehabilitarse de la adicción a la heroína es difícil de lograr. Su alta capacidad de crear tolerancia y dependencia física entre sus consumidores dificulta el proceso.
    Los avances en los tratamientos farmacológicos combinados con psicoterapias aplicadas por especialistas en adicciones hacen posible el desenganche de la adicción y recuperación final de la persona.

    ¿Cómo te ayudamos en Rehably?

    Es normal sentir miedo o no saber qué hacer.
    En Rehably te ayudamos en este momento tan difícil. Encuentra en nuestro directorio a los centros y a los profesionales especializados en la rehabilitación de la heroína. Todo con la mayor seguridad y confidencialidad para tu tranquilidad.
    Contáctanos y te ayudamos a elegir la atención que se ajuste a tus necesidades.

    Contactanos