• contactanos@rehably.es
img-Tabaquismo Adicción al tabaco

Tabaquismo Adicción al tabaco

RESUMEN

    La adicción al tabaco acaba lentamente con tu salud y la salud de tus personas cercanas. En tus manos está quitarle ese poder a tiempo.

    ¿Qué es la adicción al tabaco?

    La adicción al tabaco o tabaquismo es la adicción que se produce al consumir el tabaco en cualquiera de sus formas.
    El tabaco se puede esnifar, masticar, ingerir y fumar. Esta última es la manera de consumo más extendida en todo el mundo.
    El término tabaquismo se acuñó en la década de los sesenta del siglo pasado.
    Al inicio solo se le consideró un hábito, aunque ya se habían comprobado sus efectos nocivos en la salud.
    El tabaquismo se reconoció como adicción durante las décadas de los setenta y ochenta.

    ¿Cómo funciona la acción adictiva del tabaco?

    El componente adictivo del tabaco es la nicotina. La nicotina es la responsable del estímulo del sistema nervioso central y con esto la dependencia o adicción al tabaco.
    El fumar proporciona placer y distracción. Cuando eres fumador por largas temporadas tu dependencia física y emocional con la nicotina aumenta.
    La dependencia física se manifiesta con síntomas de abstinencia cada vez que intentas dejar el tabaco. Mientras que la dependencia emocional aparece debido a que la nicotina afecta la química del cerebro.

    ¿Necesitas ayuda para dejar el tabaquismo?

    Dejar el tabaquismo es más fácil si lo haces con ayuda.
    En el contexto norteamericano, en cincuenta de sus estados existen programas gratuitos de ayuda telefónica. Por medio de este servicio los adictos al tabaco entran en contacto con orientadores capacitados.
    Este programa demostró una alta efectividad.
    El grupo de personas que recibió la orientación telefónica duplicó la tasa de éxito en el abandono del tabaquismo que las personas que no tuvieron acceso este apoyo.
    El punto es que necesitas ayuda para dejar la adicción al tabaco.
    En España existen diferentes centros médicos de desintoxicación y especialistas en adicciones que te pueden brindar el apoyo necesario para que lo logres.

    ¿Cómo son los índices de mortalidad derivados de la adicción al tabaco en España?

    El tabaco produce más muertes que los accidentes de tráfico y las drogas ilegales juntas en España
    De acuerdo a los datos emitidos en el portal oficial del Plan Nacional Antidrogas del Ministerio de Sanidad, el número de muertes asociadas a la adicción al tabaco superan los 50.000 decesos. Todos estos producidos por enfermedades derivadas del consumo de tabaco.
    El tabaquismo es el responsable directo de más del 90% de los casos de bronquitis, el 95% de los casos de cáncer de pulmón, el 30% de las cardiopatías coronarias y de gran parte de los casos de cánceres de esófago, vejiga urinaria, cavidad bucal y laringe.

    ¿Cómo afecta el tabaquismo a las mujeres?

    En el caso de las mujeres los riesgos asociados al consumo de nicotina aumentan:

    • La adicción al tabaco multiplica por diez la posibilidad de infartos en las mujeres.
    • Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
    • La menopausia se adelanta entre 2 a 3 años en las mujeres fumadoras.

    ¿Qué tan contaminante es el fumar cigarrillos?

    Un solo cigarrillo tiene un alto nivel de toxicidad para el organismo.
    Por cada cigarrillo que se consume se emanan más de cuatro mil productos químicos diferentes. Todos considerados altamente tóxicos y cancerígenos. Entre estos productos químicos encuentras:

    • El monóxido de carbono.
    • Alquitranes.
    • Nicotina.
    • Fenoles, amoniacos, ácidos cianhídricos, entre otros.
    Cada vez se enciende un cigarrillo todos estos químicos son liberados al ambiente.
    El tabaquismo afecta tu salud, contamina el ambiente y con esto perjudica la salud de otras personas

    ¿Cómo afecta el tabaquismo a las personas no fumadoras (fumadores pasivos)?

    Estudios de instituciones como la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) han detectado hasta setenta agentes cancerígenos provenientes del humo del tabaco presentes en el aire contaminado.
    La presencia de estos agentes cancerígenos en el aire aumentan el riesgo de personas no fumadoras de desarrollar cánceres y otras patologías asociadas al tabaquismo.
    Las personas que no poseen adicción al tabaco, es decir que no fuman, se convierten en fumadores pasivos al respirar el aire contaminado de humo de tabaco. A mayor proximidad con un fumador mayor riesgo en su salud.
    Los fumadores pasivos están expuestos a padecer las mismas enfermedades que los fumadores activos. En particular las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

    ¿Cuándo se muestran los efectos nocivos del tabaquismo?

    La adicción al tabaco en sus primeros años puede engañarte. Esto se debe a que sus consecuencias graves no se muestran en esta etapa.
    De hecho situaciones comunes con otras drogas, como la intoxicación aguda o la sobredosis, es poco probable que suceda con el tabaquismo.
    Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la adicción al tabaco o a la nicotina es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.
    Las consecuencias letales del tabaquismo se muestran a largo plazo. Es una adicción que se lleva tu salud de forma lenta, paciente y versátil.

    ¿Es posible dejar de fumar?

    Dejar el tabaquismo es cualquiera de sus expresiones es posible. El primer paso es sentirte listo para asumir el efecto mental y los retos que presentan la desintoxicación y posterior rehabilitación de la adicción al tabaco.
    Recuerda que la tasa de éxito en el abandono del tabaquismo es más alta en las personas que buscan ayuda profesional para lograrlo.
    La adicción al tabaco es una enfermedad crónica. Garantiza que los profesionales que te atiendan son los indicados para cuidar tu salud.
    En Rehably te encuentras a los profesionales más capacitados y los centros con mejores tasas de éxito en sus programas de rehabilitación de la adicción al tabaco. Es momento de recuperar las riendas de tu salud.

    Continuar leyendo
    Contactanos