• contactanos@rehably.es
Adicciones-y-adolescentes Rehably.es
RESUMEN

    Es importante analizar el entorno socio - afectivo donde el adolescente se desarrolla ya que a esta edad son muy vulnerables a la presión del grupo

    Es cierto que hacerle frente a la sospecha de un consumo de drogas de un adolescente, siempre causa un gran impacto sobre todo si se trata de un hijo. Y en medio de esa situación, es normal que la reacción inicial no sea favorable, pero el amor y el compromiso que tenemos hacia ellos nos ayudarán a buscar la ayuda adecuada para atender la situación.

    EL ENTORNO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

    Es importante analizar el entorno socioafectivo donde el adolescente se desarrolla ya que a esta edad son muy vulnerables a la presión del grupo, tal como lo afirma el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas (2010) “Los adolescentes son particularmente sensibles a las señales sociales y las familias y las amistades ejercen gran influencia durante esta etapa”. (p.24).

    En este artículo, te enseñaremos paso a paso una manera adecuada de abordar la adicción a las drogas en el caso de los adolescentes, para que se atiendan cada uno de los factores que intervienen en su consumo.

    IDENTIFICACIÓN DEL CONSUMO

    Es importante identificar el estadio en el que se encuentra el adolescente frente a la sustancia tóxica, ya que el tratamiento va a depender en gran medida del estadio en el que se encuentre. En general se han establecido 4 estadios del consumo de drogas:

    Estadio 1 – Uso Experimental: Como su nombre lo indica, se refiere a un uso ocasional llevado a cabo desde las ganas de experimentar. En este caso, los factores de riesgo son mínimos, y el adolescente puede experimentar sólo algunos síntomas de intoxicación.  Puede no haber resistencia a recibir tratamiento el cual sería ambulatorio y de breve duración.

    Estadio 2 - Uso regular: Este estadio implica un uso continuo de las drogas y por lo tanto requiere de un tratamiento ambulatorio intensivo. Para ello, se debe incluir el uso de técnicas cognitivos conductuales destinadas a cambios de hábitos para poder abandonar la sustancia tóxica y psicoterapia para identificar los factores de riesgo psicosocial que rodean a este uso habitual de las drogas.

    Estadio 3 - Abuso: Requiere de la valoración médica general de las complicaciones por el uso crónico de las sustancias psicoactivas y de valoración psicosocial para ver su desempeño académico. En este estadio ya puede existir una dependencia a las drogas por lo que el trabajo profesional interdisciplinario es fundamental.

    Estadio 4 – Dependencia: Aquí los comportamientos compulsivos y la neuro adaptación se encuentran presentes. Se hace necesario una valoración médica inicial del síndrome de abstinencia, en muchos de los casos se requiere de manejo farmacológico de sustitución para asegurar el confort y la comodidad del paciente. El objetivo del manejo farmacológico es evitar el abandono prematuro del tratamiento. Para ello, actualmente existen los protocolos de manejo de los síndromes de abstinencia de las diferentes sustancias psicoactivas.

    ANÁLISIS TOXICOLÓGICO

    En los casos de drogas, un análisis de toxicología se convierte en una herramienta muy útil a la hora de hacer un diagnóstico eficaz. Este se realiza mediante una prueba de orina, la sangre o la saliva y determinan no solamente el tipo si no la cantidad aproximada de la droga que ha entrado en un organismo.

    TAMIZAJE MENTAL

    El tamizaje es un examen conformado por un conjunto de procedimientos y técnicas de identificación, que se usan para la detección de señales de riesgo de adicciones. Estas técnicas deben ser aplicadas por un profesional quien elegirá la técnica que mejor se ajuste a las necesidades de cada adolescente. 

    Estos procedimientos en general evalúan varios factores que pueden convertirse en riesgo para la conducta adictiva y brindan la posibilidad de hacer una detección temprana de situaciones problema de salud mental que requieran atención más específica.

    TECNICAS DE INTERVENCIÓN

    Esta etapa de tratamiento, varía mucho dependiendo del tipo de profesional que se escoja. Existen tratamientos orientados a la modificación de las conductas, otros orientados al manejo de las emociones, y existen terapias donde se hace énfasis en el estudio de la dinámica familiar.

    Todas las técnicas son apropiadas para el manejo de las adicciones en los adolescentes, además de un acompañamiento por profesiones en medicina, para el manejo farmacológico en caso de ser necesario, en este caso, la psiquiatría también es una excelente opción.

     

    Permítenos ayudarte, Rehably cuenta con una amplia variedad de profesionales que pueden orientarte y acompañarte en este proceso.

     

    Referencias bibliográficas

     

    Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2010). Principios de tratamientos para la drogadicción Una guía basada en las investigaciones. Segunda Edición, NIH Publicación.

    Tags
    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado