• contactanos@rehably.es
cocaina-cortes-y-sustancias-quimicas Rehably.es
RESUMEN

    La cocaína es posiblemente la droga mas adulterada de todas, debido al consumo mundial y a la diferencia de precio que existe entre productores y consumidores finales.

    Un ejemplo de adulteración son los  componentes químicos como los diluyentes, que afectan al cuerpo alterando la percepción de la realidad, lo que produce un efecto alucinógeno.

     

     

    En la actualidad, para muchos, son conocidos los adulterantes o "corte", que las mafias del narcotráfico agregan a la cocaína y los efectos que traen para los consumidores.

    En este caso, se han identificado a grandes rasgos 3 principales componentes:


    Estimulantes como cafeína, analgésicos, paracetamol y fenacetina.

    Anestésicos locales como lidocaína, procaína y benzocaína.

    Diluyentes como manitol, glucosa, celulosa, lactosa, carbonato cálcico y sulfato cálcico (yeso).

    Estos compuestos generan en el cuerpo una serie de respuestas según su clasificación:

    Los estimulantes por ejemplo afectan el sistema nervioso central acelerando su actividad por lo que aumentan la capacidad de oxigenación, la tensión muscular, la presión arterial, el ritmo cardíaco, dilatan la pupila y los bronquios, aumentan la cantidad de azúcar en la sangre, estimulan las glándulas adrenales, aumentan la temperatura corporal y la potencia sexual.

    A su vez, los componentes anestésicos actúan como depresores del sistema nervioso central disminuyendo su actividad por lo que reducen la tensión y la ansiedad, algunos inducen al letargo o al sueño, disminuyen la frecuencia cardíaca y la respiración se hace lenta.

     

    ¿En qué momento se sienten estos síntomas?

    Por increíble que parezca, los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Estos síntomas van desde la contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial, hasta euforia, sensaciones visuales, auditivas y del tacto.

    Además, la cocaína actúa disminuyendo temporalmente el apetito y la necesidad de dormir.

    En un plazo más largo, se pueden presentar síntomas tales como irritabilidad y ansiedad, temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia.

     A esto se le suma que se ha observado la presencia de un antiparasitario veterinario, conocido como Levamisol, cuyos efectos secundarios y a largo plazo están poco investigados en el ser humano.

    Todo esto acompañado de una posible tolerancia y dependencia física que la convierte en una sustancia altamente adictiva.

     

    Componentes químicos

    En cuanto a aquellos componentes químicos como los diluyentes, afectan al cuerpo alterando la percepción de la realidad por lo que produce un efecto alucinógeno.

    Conviene entonces estar al tanto de los elementos que hacen parte de la fabricación de la cocaína incluso desde sus primeras etapas.

     

    ETAPA I: DE LAS HOJAS DE COCA A LA PASTA DE COCA

    Aquí se obtiene el alcaloide por trituración de la materia prima (hojas de coca) y la adición de insumos químicos como carbonato de sodio, kerosene y ácido.

    El montaje es sencillo, ya que no se requieren equipos sofisticados, sólo se necesitan recipientes para efectuar la extracción. Por ser éste un procedimiento relativamente simple, puede llevarse a cabo en el mismo sitio de cultivo y en espacios reducidos.

    Insumos químicos:

    Ácido sulfúrico - Ácido clorhídrico-Kerosene Gasolina, A.C.P.M., Benceno-Amoniaco Hidróxido de sodio - Carbonato de sodio Cemento, Cal.

     

    ETAPA II. DE LA PASTA DE COCA A COCAÍNA BASE

     

    A diferencia del procedimiento anterior exige mayor cuidado, ya que de esta etapa depende la calidad del producto final, puesto que se remueven la mayoría de las impurezas presentes en la pasta de coca.

    Insumos químicos:

    Ácido sulfúrico - Ácido clorhídrico- Permanganato de potasio Dicromato de potasio - Amoniaco Hidróxido de sodio- Carbonato de sodio.

     

    ETAPA III: DE LA COCAÍNA BASE A LA COCAÍNA CLORHIDRATO

    Esta última etapa requiere mayor cantidad de insumos e implica una infraestructura más compleja y de mayores proporciones, debido a la cantidad de sustancia que debe procesarse. Así pues, en estos laboratorios se encuentran varias áreas específicas en las que se efectúa un procedimiento en particular; estas son:

     

    AREA DE CRISTALIZADO

    Es la estructura de mayor tamaño y en sí consta de un armazón y piso de madera, techo de cartón o teja de barro, sin paredes las que se reemplazan por plástico negro. En este sitio se lleva a cabo la conversión por hidrólisis de la cocaína base (base libre del alcaloide) a la sal del ácido clorhídrico (cocaína clorhidrato), que es el producto final.

    Insumos químicos:

    Ácido clorhídrico - Eter etílico Cloroformo - Disolvente 1, Disolvente 2 -Acetona - Acetato de Etilo – Metanol - Isobutanol, MIBK, MEK - Amoníaco - Hidróxido de sodio - Carbonato de sodio - Carbón Activado - Cloruro de calcio

     Como se puede ver, son muchos los agentes químicos que intervienen en su elaboración, que actúan como diluyentes, solventes, neutralizantes y alcalinizantes necesarios para la producción de la COCAINA

    Estos componentes químicos son altamente tóxicos y van degenerando fisiológicamente el cuerpo humano a largo plazo.

     Es por ello, que es importante que estés al tanto de las consecuencias nocivas que trae el consumo de esta droga, para que puedas tomar una decisión y comiences un cambio en tu vida.

     En Rehably contamos con tratamientos eficaces que pueden ayudarte a superar esta adicción acompañado de profesionales especializados. ¡Anímate a pedir ayuda!

     

     Referencia Bibliográfica:

     

    Programa Anti-Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina – PRADICAN. (2013). Manual de sustancias químicas usadas en el procesamiento de drogas ilícitas. Biblioteca Nacional del Perú.

    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado