• contactanos@rehably.es
como-dejar-la-cocaina Rehably.es
RESUMEN

    La cocaína es una de las drogas que lleva a más pacientes a rehabilitación en España. El paso a paso de cómo dejar la cocaína implica todo un cambio de vida en el que debes trabajar desde tus hábitos básicos hasta la forma de relacionarte con los demás, y por supuesto contar con ayuda profesional.

     

    Pensar en como dejar la cocaína implica una serie de pasos en los que tu vida dará un giro contundente. Curar una adicción una lleva tiempo. Uno de los primeros pasos es que te sinceres contigo y pidas ayuda.

    Para que logres resultados más exitosos, debes tener plena conciencia de que quieres parar el consumo y asumas el compromiso. Ten paciencia y recuerda que toda avance es significativo.


    Efectos de la cocaína

     

    La cocaína es una de las drogas con mayor capacidad adicción y es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en España.

    El efecto gratificante de la cocaína te provee de una sensación inicial de euforia, seguido de un bajón de dopamina. No necesitas mucho tiempo, ni frecuencia de dosis para que tu cerebro comience a depender del consumo. 

     

    Este proceso suele pasar desapercibido muchas veces, pues, no notas el desarrollo de la tolerancia y con ella la adicción. En este momento la frecuencia de tu consumo aumenta al igual que el tamaño de las dosis.

     

    Ahora tu cerebro está sometido a los efectos de la coca para producir las sustancias químicas responsables de darte placer y retrasar el bajón de dopamina. 


    Cómo dejar de consumir cocaína

     

    Es normal que en un momento no seas consciente del nivel de enganche que tienes con la droga, es decir, aún no reconoces los efectos de la coca en tu vida. 

     

    Pero el momento de afrontar esta realidad llega y esta revelación sucede cuando por alguna razón decides dejar de consumir la droga.

     

    Al intentarlo, te das cuenta de que no tienes el control como aseguras. 

    Dejar la cocaína tiene que ver con un cambio total en tu estilo de vida. Pero no te asustes. Nadie espera que sea un proceso rápido, ni mucho menos tienes que hacerlo solo.

     

    Te preguntarás ¿por qué nos referimos a un cambio en el estilo de vida?, si tú solo quieres dejar de consumir.

     

    La respuesta es un poco compleja, porque la adicción no se trata solo de fumar o esnifar la coca. Ahora este trastorno está apoderado de tu vida para quitarle ese poder debes eliminar todo lo que te impide avanzar y eso requiera un cambio profundo.

    Pero no te asustes, aquí te damos algunas claves.

     

    No hay trucos para dejar la cocaína

     

    Hacemos énfasis en este punto: no hay atajos, ni trucos para dejar la cocaína.  Es un proceso que sobre todas las cosas requiere que tengas paciencia y tolerancia contigo mismo.

    Es por esto que te referimos algunos consejos sobre cómo dejar la cocaína, que son de gran ayuda para que comiences tu proceso en lo personal, con tu familia y con tu entorno.


    Habla sobre tu intención de dejar la cocaína, comunica tu deseo de recuperar tu salud

     

    Es importante que las personas que te rodean, tus familiares, amigos y tus seres queridos, o por lo menos la persona en que más confías, sepan de tu deseo de dejar la cocaína es algo real.

    Este momento de honestidad y franqueza es un salto de fe y el retorno de la esperanza para ti y tu familia.

     

    Prepárate para este momento:

     

    * Toma nota de lo que sientes y deseas expresar.

    * Elige el momento más adecuado para esta conversación.

    * Hazlo en un sitio privado y cómodo, donde estén libres de interrupciones.

    • Por último, prepárate para las posibles reacciones. Si la respuesta que recibes no es lo que esperas, trata de mantener la calma, sin reacciones exageradas o a la defensiva. Es posible que necesiten asimilar lo que están hablando en ese momento.

    Pero debes ir más allá de quienes que están dispuestos a ser parte de tu red de apoyo. 

    Lo ideal es que rompas relación con las personas asociadas a tu adicción, si no es posible, por lo menos debes hacerles saber que ahora deseas parar. Ten esta conversación un ambiente que evada la tentación de un antojo de así reduces la ansiedad y la presión del momento.

     

    Si para ti no es primera vez que hablas de dejar la cocaína y no has podido lograrlo, no te sientas mal, recuerda que esta es una enfermedad mental poderosa. Además, estás sujeto a una dependencia física y emocional a la droga que hace que el esfuerzo requiera más que tu voluntad.

     

    Identifica las causas de fondo de tu adicción

    Conocer las razones que te llevaron a probar y consumir esta droga hasta la dependencia es de gran ayuda para que encuentres el cómo dejar la cocaína desde la raíz. 

     

    El inicio del consumo de alguna sustancia no suele estar marcado por el disfrute como razón principal. De hecho, hay personas que tienen propensión a la adicción por razones genéticas o por padecer algún tipo de trastorno mental, este puede ser ansiedad, depresión, estrés crónico; que le lleva al consumo de alguna droga. 

     

    En estas circunstancias no puedes dejar de un lado tu patología secundaria. Este es un cuadro que se conoce como patología dual.

    No es posible dejar la adicción a la cocaína sin que recibas atención por las razones de fondo de tu adicción. Debes solucionar las causas para garantizar los mejores resultados en tu rehabilitación.


    Crea nuevos hábitos y rutinas que te alejen de las drogas

     

    Lo dijimos al principio, dejar la cocaína implica crear un nuevo estilo de vida, porque no da nada sirve parar el consumo si permaneces en contacto con todo lo que te estimula a continuar la adicción. 

    Marcar distancia de ese grupo de personas y actividades que asocias con la adicción te permite generar las bases de tu vida sin la cocaína

     

    El aprender nuevas actividades que ocupen el espacio de la cocaína en tu vida es indispensable.

    Comienza con algún deporte o alguna habilidad que te permita redireccionar el foco de tu atención, tiempo y energía.

    Debes saber que la atención que ofrecida en los centros de día para el tratamiento de las adicciones son de gran valor en para esta fase de tu rehabilitación.

     

    También debes detener el consumo de otras sustancias como el alcohol (si es tu caso), Recuerda que necesitas supervisión médica, tanto para dejar la cocaína como para el alcohol, pues ambos generan síndrome de abstinencia.

     

    La revisión y ajuste tus hábitos, rutinas y estilo de vida en general debe iniciar antes de que comience el proceso de desintoxicación de la cocaína. Trata de reflexionar y enfocarte en el cómo mantener todo tu entorno libre de tentaciones para obtener el éxito de tu proceso.


    No estás solo, puedes aprender de otras historias similares a la tuya

     

    Conocer de otras historias similares a la tuya es un soporte robusto para obtener fortaleza y esperanzas. Sentir que no estas solo puede marcar la diferencia en el éxito de tu rehabilitación.

     

    Tu inspiración y motivos pueden provenir de muchas partes, pero es un hecho que siempre encontrarás algo para ti en las historias de otras personas con adicciones, o cocainómanos, estas te pueden servir de soporte para entender tus procesos internos contigo y con la cocaína. 

     

    Acude a reuniones especializadas en grupos de apoyo como narcóticos anónimos o cocaína anónimos. El apoyo entre pares (personas con experiencias similares con las drogas) y los métodos utilizados en estos entornos han demostrado ser de gran utilidad para mantener la abstinencia por más tiempo.


    La cocaína es altamente adictiva, busca ayuda profesional 

     

    Es importante que sigas las recomendaciones que aquí te hemos dado, pero recuerda que necesitas asistencia médica especializada. 

     

    Todos estos pasos son de gran ayuda, deben estar presentes; pero a la vez son complementarios del tratamiento médico. 

    El apoyo profesional es vital para superar la adicción a la cocaína y permanecer abstinentes.

    Encontrar el cómo dejar la cocaína no es un proceso de uno o dos días. Los efectos de la coca se disipan de forma progresiva de tu cuerpo y de tu mente. Si bien es cierto que toda tu vida debes estar alerta para no tener una recaída, es posible recuperar el control de tu cuerpo y tu salud.

     

    Recuerda que la adicción es una enfermedad, así que necesitas atención médica que incluya a psiquiatras especializados en adicciones y psicólogos expertos.

     

    Si no sabes como buscar ayuda, tenemos un artículo dedicado a como pedir ayuda para dejar una adicción. También puedes comenzar tu búsqueda de buscar los centros de tratamiento y rehabilitación en nuestro directorio.

     

    Tags
    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado