• contactanos@rehably.es
consumo-de-drogas Rehably.es
RESUMEN

    El consumo de drogas causa gran preocupación en las autoridades sanitarias del mundo. Se considera una enfermedad y daña a millones de personas. Es probable que la persona afectada sea la última en darse cuenta de que padece de esta situación o la primera, pero trata de ocultarlo a los demás. 

    ¿Cómo saber si tengo problema con las drogas?, cuando esta pregunta ronda nuestro pensamiento es porque notamos que, tal vez, no tenemos el control de la situación como pensamos.

    Existen sustancias que generan dependencia como el alcohol, el tabaco, drogas ilícitas y fármacos

    Hay personas que consumen alguna sustancia adictiva una vez y no más; pero hay otras en que estos productos llegan a afectar su vida en gran medida, entorpeciendo sus relaciones sociales y laborales.

    La primera experiencia con una sustancia adictiva suele ser voluntaria, pero luego la persona adquiere un “gusto” por ella que convierte al consumo de drogas en un problema.

    Cuando llega el punto de la dependencia, sentimos que no podemos desistir de la droga, lo que nos obliga a buscar la sustancia a toda costa e ingerirla de forma compulsiva, ya no por diversión, sino por lograr la estabilidad que nos ha sido robada.

    Señales de que estás afectado por el consumo de drogas

    Hay ciertas características, experiencias o síntomas que nos pueden ayudar a saber si tenemos un problema con el consumo de drogas ¿Usamos o abusamos de ellas? 

    Es posible usar drogas esporádicamente o con mucha frecuencia, en todo caso el problema está en la imposibilidad de dejarla y en hacer “cualquier cosa” con tal de obtenerla porque sentimos que la necesitamos para vivir.

    Son muchas las señales de alerta que nos indican si somos víctimas de una adicción. Es necesario tener presente que se pueden presentar todas o solo algunas. Lo importante es reconocerlas y buscar ayuda.

    Entre las señales de que podemos padecer de una adicción resaltan las siguientes: 

    • Ingesta solitaria frecuente de la sustancia.

    • Consumo de la droga para evadir los problemas. Acompañado de la sensación de que el estar drogado ayuda a calmar sensaciones extremas como enfado, frustración o estrés.

    • Problemas de concentración en el trabajo o los estudios, incluso en una conversación.

    • Dificultad iniciar la jornada del día. Cuando el consumo se convierte en problema llega la sensación de letargo y la dificultad para levantarse por las mañanas. 

    • Descuido de las responsabilidades escolares o laborales, y también las familiares o la socialización con amigos.

    • Falta de atención al aspecto físico e higiene personal. Descuido que se acentúa cada vez más.

    • Frecuente irritabilidad que se asume puede ser “calmada” solo cuando se está drogado.

    • Las mentiras se convierten en una constante en torno a la adicción. 

    • Reacción a la defensiva ante cualquier comentario.

    • Desarrollo de conductas compulsivas.

    • Persistencia en la ingesta de la sustancia a pesar de la presencia de malestar físico, en muchos casos se consume con la idea de que se estará mejor.

    • Cambios en el apetito o trastornos de sueño debido al consumo de drogas.

    • Con el consumo son frecuentes los cambios físicos como las drogas pupilas dilatadas.

    ¿Por qué se inicia el consumo de las drogas?

    El consumo de droga llega a la vida de un adicto de diferentes formas y debemos conocerlas no solo para evitarlas, sino para identificar el problema y buscar ayuda.

    La razón más común de comenzar es “para encajar” en un círculo social. Esto suele ocurrir en la adolescencia. Se ve que el grupo de amigos prueba la sustancia y el joven quiere también hacerlo para estar a la par de sus compañeros. 

    Muchas personas también prueban el usar las sustancias porque los ayuda a sociabilizar. Mientras se está drogado, la persona percibe que disminuyen sus inhibiciones y se siente más cómodo en entornos sociales que normalmente pueden generar estrés.

    Lidiar con problemas de cambios de vida como mudanzas de vivienda, de instituciones educativas o trabajos pueden ser motivo para que una persona busque “fuerza” en las drogas. 

    De igual forma es posible acudir a sustancias estupefacientes para lidiar con otros problemas de tipo personal, como un duelo y cualquier otra situación que nos pueda abrumar.

    ¿Qué podemos hacer?

    Difícilmente podemos salir del consumo de drogas solos. 

    Al darnos cuenta de que estamos frente al problema de la adicción, lo primero que debemos hacer es hablar con un amigo o familiar que no pertenezca al grupo en el que nos iniciamos en las drogas o con el que compartimos la adicción. 

    Conversar sobre el problema con una persona sana nos ayudará a ver la situación con mayor lucidez. 

    Es necesario entrar en contacto con alguien que no nos haga sentir juzgados y que esté dispuesto a ayudarnos.

    Actualmente, existen centros de rehabilitación de drogas con todo los recursos para ayudarnos a tratar la adicción que nos aqueja. 

    Podemos acudir a un centro o contactar a un especialista en adicciones para que nos guíe en la salida de las adicciones.

    La adicción es una enfermedad reconocida, incluso por la Organización Mundial de la Salud, como un trastorno mental tan grave como puede serlo el Alzheimer o la esquizofrenia. Por lo tanto, no debemos sentir culpa por haber caído en el consumo de drogas.

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado
    Lo más leído
    Encuentra ayuda
    ...
    Instituto Galeno
    Centro desintoxicación
    ...
    Clinica Galatea
    Centro desintoxicación
    ...
    Laser Health
    Centro desintoxicación
    Ver mas centros

    ...
    Dra Sara Maurel
    Especialista
    ...
    Margarita Luna
    Especialista
    ...
    Aldana Cozzi
    Especialista
    Ver mas especialistas