• contactanos@rehably.es
droga-rosa Rehably.es
RESUMEN

    La droga rosa ha irrumpido con fuerza recientemente en gran parte de Europa, especialmente en España, con mayor incidencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza o Marbella. Aunque se le conoce también como cocaína rosa, este tipo de estupefaciente es mucho más adictivo que la cocaína y las metanfetaminas.

    Tusi, tucibi, pantera, polvo rosa, coca rosa, venus, nexus y erus son algunos de los nombres de esta sustancia. Fue creada en Estados Unidos entre 1970 y 1980 y ha vuelto a resurgir, especialmente entre las clases sociales pudientes debido a su alto costo. 

     

    La presentación de la droga en pastillas o tabletas con 10 miligramos generalmente se comercializa entre 10 y 30 euros; y el gramo ronda los 100 euros. 

    A pesar de cómo ha sido llamada, la droga rosa no suelen tener ninguna relación con el estimulante a base de hoja de coca que brota en Sudamérica. Se trata de un cóctel de varias sustancias, principalmente de la ketamina (un anestésico usado en animales), MDMA (éxtasis) y cafeína.

    La combinación de todos estos elementos hace de este estupefaciente un grave problema que afecta el comportamiento de cada vez más personas y pone en riesgo la estabilidad de la sociedad. Por eso una de las principales medidas de las autoridades es dar a conocer a través de los medios de qué se trata esta resurgida forma de drogadicción.

    ¿Cuál es la presentación y qué efectos tienen la droga rosa en el organismo?

    La droga rosa se suelen generar en polvo o en pastillas de llamativos colores, de esto es que se deriva uno de sus nombres.

    Cada vez está más presente en las fiestas nocturnas, se trata del estupefaciente más caro del mercado por lo que también se le conoce como “droga de los ricos” o “droga de élite”

    La llamada cocaína rosada es mucho más peligrosa que la cocaína y que las metanfetaminas. Sus componentes psicotrópicos producen efectos alucinógenos y de euforia; además de un alto grado de adicción.

    Los consumidores tienen una falsa sensación de estar actuando muy bien. No obstante, entre los efectos de este peligroso tipo de droga, que duran entre 4 y 8 horas, resaltan:

    • La pérdida de la identidad, 

    • La depresión, 

    • Las alteraciones emocionales, 

    • Los ataques de ansiedad y 

    • Los episodios de pánico; debido a que altera los sistemas cardiovascular y neurológico.

    El tusi puede introducirse en el cuerpo mediante inhaladores, pero también se puede esnifar, o tomar diluida en bebidas, fumarla o consumirla en forma de pastillas. 


    Después de 15 o 20 minutos dentro del organismo se comienzan a experimentar sus efectos. El cerebro libera grandes dosis de adrenalina, dopamina y noradrenalina.

     

    ¿Cómo afecta la droga rosa o tusi la salud de quienes la consumen?


    Los efectos de la coca rosa no solo son inmediatos, los expertos que han estudiado el tusi revelan que su consumo prolongado puede generar patologías relevantes como arritmias, hipertensión, trastornos digestivos, enfermedades coronarias (incluyendo infartos), cefaleas, visión borrosa por dilatación de las pupilas y convulsiones.

     

    La droga rosa puede de igual forma generar episodios psicóticos y causar un accidente cardiovascular o ictus. 

    La muerte también puede llegar al consumidor mediante un fallo multiorgánico, lo que supone un fallecimiento inmediato.

    ¿Qué hacer en caso de adicción al tusi?

    El tusi o pastillas rosadas amerita un tratamiento especializado para su desintoxicación. Si padeces de adicción o tienes un ser querido que la está sufriendo lo primero que debes hacer es acudir a un centro de desintoxicación

    En los centros de desintoxicación podrás encontrar ayuda experta para dejar de consumir esta sustancia que, aunque, como se dijo, se relaciona con los núcleos con alto poder adquisitivo, también está tratando de introducirse en las clases populares.

    Contar con especialistas en drogas es la manera más segura de superar el proceso de abstinencia en la etapa de desintoxicación. 

    Otro punto importante es la deshabituación, que se trata de hacer cambiar la percepción de la droga por parte del afectado. El objetivo de este proceso es romper con la rutina y los hábitos tóxicos; y para esto son muy útiles las terapias grupales. 

    Los expertos aseguran que uno de los principales problemas que llevan a un adicto al abismo es la falta de comprensión de su entorno. La droga rosa ataca con fuerza, es por esto que el apoyo de familiares y amigos es fundamental.

    Una vez que el paciente es rehabilitado y liberado de la adicción, el siguiente paso es reincorporarlo a las actividades cotidianas. En una rutina sin la presencia de la droga que formaba parte de su vida.

    La sensación de euforia, placer y liberación que genera la droga rosa puede ser muy atractivas, pero más temprano que tarde inician las consecuencias graves que hacen al usuario arrepentirse de haberla probado la primera vez. 

    Las autoridades están tomando medidas en desmantelar laboratorios, pero la concienciación de la sociedad es la principal arma contra este peligroso problema.

    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado