• contactanos@rehably.es
fentanilo-en-espana Rehably.es
RESUMEN

    El fentanilo en España ha presentado un incremento importante en el consumo esporádico de los españoles entre 15 y 64 años. En 2018, el 1,9 % de este grupo afirmaba haber consumido el fentanilo por lo menos una vez, en 2022 esta cifra se elevó a 14 %, estos datos son aportados por la encuesta EDADES 2022.

     

    El fentanilo es un opioide sintético formulado como analgésico para dolores crónicos. Su uso como droga recreativa es una amenaza a la salud pública. En EE. UU. esta droga es la causa de miles de muertes. 

     

    Su forma más adictiva en la presentación de liberación rápida. 

     

    El fentanilo sublingual, y el intranasal son los más usados en EE. UU. Mientras que en España predomina el empleo de los parches de fentanilo, cuya liberación del medicamento es más lenta.

     

    Los parches de fentanilo al ser de liberación lenta presentan menos riesgos de adicción y sobre dosis.
     

    El fentanilo es el tercer opioide más utilizado en España, detrás de la codeína y el tramadol. El empleo de la morfina ha descendido del 14,7 % en 2018 a 6,9 % en 2022.

     

    En general, en España las personas que afirman haber consumido analgésicos opioides alguna vez afirman que siguen las indicaciones médicas sobre su consumo, incluso 8 % manifestó que lo consumieron por menos tiempo del indicado por su médico.

     

    De igual forma, de acuerdo a EDADES 2022, más de la mitad de los casos se empleó para dolores crónicos o luego de una operación. Según los datos, solo el 1,5 % afirman tener acceso al medicamento sin recetas. 

     

    Crecimiento del consumo de fentanilo en España

    El consumo de fentanilo en España ha mostrado un crecimiento acelerado, en especial a lo que se refiere a la primera vez de uso.

     

    En 2018 solo el 1,9 % de la población entre 15 y 64 años afirmaba haberlo probado, en 2020 el porcentaje aumento a 3,6 %, ya en 2022 de 14 %.

     

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que, por cada un mil habitantes, el aumento del consumo de opioides con receta donde se indica la dosis diaria pasó de 1,6 % en 2010 a 2,7 % en 2021. 

     

    En su comunicado oficial de 2018, la AEMPS detectó el aumento del empleo del fentanilo en España, por lo que revisaron la evolución del consumo de estos medicamentos en indicaciones no contempladas en la ficha técnica, en los casos notificados de abuso y dependencia en los pacientes.

     

    La investigación demostró que el consumo global de fentanilo en España se ha incrementado en los últimos años.

     

    En el ámbito del Sistema Nacional de Salud se encontró un aumento progresivo de los preparados de fentanilo de liberación inmediata, para 2016 se había duplicado el consumo registrado en 2010.

     

    Los datos recabados por la AEMPS demuestran que la aplicación del fentanilo de liberación inmediata en dolor no oncológico supuso más de un 40 % en los pacientes con primera prescripción de fentanilo en atención primaria durante el 2016.

     

    En este sentido, un estudio de la Universidad de Navarra publicado en 2021 demostró que las indicaciones oncológicas solo representaron el 11 % del total de las prescripciones por fentanilo analizadas entre 2019 y 2020. El 73 % de los analgésicos opioides fueron indicados por médicos de la atención primaria. 

     

    Los datos referidos a las muertes por fentanilo en España muestran un crecimiento entre 2014 y 2018. En 2014 se registraron 3 decesos relacionados con el fentanilo, mientras que el 2019 el número de fallecimientos asociados al fentanilo se ubicó en 10.

     

    En 2019 el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), ubicó a España como el octavo país del mundo consumo de cuatro de opioides: morfina, oxicodona, buprenorfina y fentanilo.

    Medidas para contener el crecimiento de las adicciones al fentanilo

    Para abordar este problema y evitar que llegue la adicción al fentanilo llegue a niveles alarmantes se han implementado varias medidas. En primer lugar, se intensificó la vigilancia y el control de los medicamentos que contienen fentanilo para evitar su desvío al mercado negro. 

     

    En España el reporte de abusos de drogas e incidentes hospitalarios con opioides no llega al 0,5 % de los casos como sustancia principal. No obstante las autoridades sanitarias han dado aviso sobre la necesidad de permanecer alerta sobre el consumo del fentanilo.

     

    Es por esto que desde 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puso en marcha un plan para mejorar su uso y evitar situaciones como la que se vive en la actualidad en los Estados Unidos, donde no hay controles sobre estos medicamentos. 

     

    Entre las 19 medidas y el decálogo de recomendaciones presentes en el Plan de Optimización de la Utilización de Analgésicos Opioides destaca el visado para los nuevos tratamientos con el fentanilo de liberación inmediata.

    Visado para restringir la prescripción del fentanilo

    El visado especial para restringir la prescripción del fentanilo en España establece que su presentación de acción inmediata solo debe ser recetados a pacientes oncológicos con dolor irruptivo

     

    El fentanilo se puede administrar en pacientes oncológicos de cuidados paliativos o terminales. También está permitido para tratar el dolor postoperatorio a corto plazo.

     

    No está permitido para el tratamiento de dolores crónicos ni otros tipos de pacientes. 

     

    El visado exige que todas las recetas de medicamentos que con fentanilo de liberación inmediata deben ser revisadas por un inspector antes de que el medicamento pueda ser retirado y financiado por sanidad pública.

     

    Por su parte el AEMPS, desde 2018, recomienda a los profesionales sanitarios respetar “las condiciones de autorización de las formas de fentanilo de liberación inmediata”, así como valorar la necesidad del tratamiento y el uso de otras alternativas para el dolor no oncológico.

     

    Las farmacias autorizadas para vender medicamentos con fentanilo deben hacer un registro de los pacientes que lo adquieren así como de la cantidad de unidades que llevan.

    Alerta permanente para evitar una epidemia de fentanilo

    Las estrictas mediadas y controles aplicados han ayudado a mantener en niveles marginales el consumo de fentanilo en España.

    Aunque el consumo del fentanilo ha mostrado un aumento significativo en el empleo esporádico de la población, este puede ser el resultado de la atención del dolor en los pacientes oncológicos y con tratamiento postoperatorios. Sin embargo, dado el poder adictivo y los estragos que ha demostrado tener el fentanilo droga hace que esté latente la posibilidad de discutir y aprobar medidas adicionales para proteger a la población.

     

    Recuerde que el fentanilo puede ser una droga letal, si sospecha que tiene dependencia en su consumo no dude en buscar atención médica. Puede contactar al directorio Rehably, nosotros le ayudamos a ubicar el centro de adicción que más le convenga.

    Tags
    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado