• contactanos@rehably.es
historia-de-las-drogas Rehably.es
RESUMEN

    La historia de las drogas es larga y se calcula que datan desde hace más de siete mil años. Las personas comenzaron a usarlas con fines de salud, religiosos, ociosos o introspectivos. Podría decirse que el hombre siempre ha creado y consumido sustancias que alteran el sistema nervioso central por lo que determinar cuál fue la primera droga del mundo es un tema bastante complicado.

    Se conoce que el alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoactivos utilizados por la humanidad. 

    Los investigadores han descubierto que la cerveza se producía hace aproximadamente siete mil años por los antiguos egipcios, quienes la empleaban en las celebraciones religiosas. 

    Estas primeras sociedades fueron dejaron vestigios documentados sobre la existencia de drogas.

    Los orígenes de la droga son diversos y valen la pena estudiarlos.

    Se cree que cuando se almacenaba la miel y llegaba al punto de la fermentación llegó a producirse los primeros vinos. Entretanto, el tabaco ya lo fumaban diversas culturas precolombinas para ceremonias espirituales antes de que llegaran los conquistadores. 

    La historia de las drogas ilícitas

    Las Naciones Unidas estima que el tamaño del mercado del narcotráfico es de más de 321.000 millones de dólares actualmente, pero este no es un problema nuevo. La historia de las drogas ilícitas es amplia. 

    Por ejemplo, hay registros de que el opio que es el jugo de un tipo de amapola se conoce desde hace tres mil años antes de Cristo por sus funciones psicotrópicas.

    El opio se empleaba como alimento o aceite y su popularidad se fue extendiendo desde el Oriente Medio hacia la India. Se calcula que en el siglo IV llegó a la China, mientras que en Europa Occidental fue introducida con fines terapéuticos. 

    Ya para el siglo XIX el opio se convirtió en un problema sanitario por su alta ingesta para el ocio.

    La historia de las drogas señala que fue en 1874 cuando se creó el primer opiáceo semisintético, la heroína. Su alto grado de adicción se extendió en Estados Unidos e Inglaterra hasta el resto del mundo. 

    La heroína fue producida por primera vez en el año 1874. Esta droga produce una gran sensación de euforia y energía; pero al mismo tiempo genera mareo y discapacidades mentales. 

    La mitad del mercado del narcotráfico se mueve por la cocaína

    Las Naciones Unidas calculan que cerca de la mitad del dinero que se mueve por el narcotráfico proviene de la cocaína, siendo los Bolivia y Perú los principales países de origen. Entretanto, son Estados Unidos y Europa los que más la consumen 

    La droga interactúa con neurotransmisores del placer en el cerebro y lo desbalancea de tal forma que genera síndrome de abstinencia cuando no es consumida o se disminuye la dosis. 

    La cocaína se extrae de la hoja de coca mediante diversos procesos químicos. La hoja de coca se consume desde hace más de ocho mil años en el norte Perú. 

    La ingesta de cocaína fue normalizada en el Imperio Inca a la llegada de los españoles en el siglo XVI y fue en ese tiempo cuando comenzó a exportarse a Europa. 

    Cuando se investiga la historia de las drogas se descubre que el alcaloide de cocaína fue extraído en el año 1855 y quien inventó la cocaína fue el químico alemán Friedrich Gaedcke

    La ingesta de la cocaína se extendió durante todo el siglo XX y dado todos los problemas que trajo para la salud, especialmente porque había tanta droga en los años ochenta, fue declarada ilegal en varios países.

    La marihuana es una de las plantas más antiguas

    El cannabis es una droga que deprime el sistema nervioso y su empleo se documenta desde hace más de tres mil años en Asia Central e India

    Se cree probable que sea una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos, pues hay también evidencias de esto en las islas Oki en Japón desde hace ocho mil años antes de Cristo. 

    En la antigüedad, la marihuana se empleaba con fines religiosos, de recreación y hasta farmacológicos. Se expandió rápidamente por el Imperio Persa y luego por gran parte de Eurasia y el norte de África

    En el siglo XIX, la marihuana o cannabis, droga que produce placer o relajación en el cerebro, pero también dependencia, comenzó a prohibirse en varios países, luego de que se concluyera que su dependencia provocaba diversos tipos de problemas de salud y sociales.

    A excepción del alcohol y el tabaco, actualmente la mayoría de las drogas se encuentran prohibidas en la mayor parte del mundo. 

    Los estudios han demostrado que son más los efectos adversos que los beneficios que trae su ingesta. Sin embargo, el narcotráfico es uno de los principales flagelos de la actualidad. 

    Las sustancias psicotrópicas ilícitas siguen introduciéndose al mercado de manera clandestina causando graves daños en los jóvenes. 

    Los orígenes de las drogas las reseñan como producto para la distracción, para ritos espirituales o de salud, pero actualmente se ha convertido en un problema sanitario mundial, debido a la adicción y todas las consecuencias negativas que ello acarrea.

    Lo más leído
    Encuentra ayuda
    ...
    Cas
    Centro desintoxicación
    ...
    Vida Libre
    Centro desintoxicación
    ...
    Narconon Los Molinos
    Centro desintoxicación
    Ver mas centros

    ...
    Pablo López
    Especialista
    ...
    Dr. Guillermo Ford
    Especialista
    Ver mas especialistas