• contactanos@rehably.es
nariz-cocainomana Rehably.es
RESUMEN

    La forma más habitual de consumir cocaína es aspirar clorhidrato de cocaína en polvo, administración conocida como “esnifar” o “snorting”. Este proceso tiene efectos devastadores en el tabique nasal y el adicto llega a lo largo a aparecer de nariz cocainómana.

    La cocaína es una de las drogas más fuertes que existen. Se puede consumir por vía inhalada o inyectada. La forma más habitual de consumo es aspirar clorhidrato de cocaína en polvo, administración conocida como “esnifar” o “snorting”. Este proceso tiene efectos devastadores en el tabique nasal y el adicto llega a lo largo a aparecer de nariz cocainómana.


    El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reveló hubo un incremento de 26% de personas consumidoras respecto a la década anterior y la coca tiene un papel importante porque se considera entre las drogas más peligrosas y con peores efectos sobre el organismo


    Según el Informe, alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.


    Cabe destacar que la cocaína es un producto natural que se extrae de las hojas de Erythroxylon coca Lam (hojas de coca) cultivado ampliamente en la cordillera de los Andes en América del Sur. 

    La nariz cocainómana es un problema que va en ascenso

    Las rayas de coca generan euforia y sensación de aumento de energía. También disminuyen el apetito y crean un estado de alerta y una falsa sensación de mayor concentración mental. De igual forma aumenta la presión y acelera el ritmo cardíaco. 


    Si nos preguntamos cuanto dura el efecto de una raya la respuesta es que es realmente pasajero (de 30 a 60 minutos). El número de personas afectadas por la nariz cocainómana va en aumento.


    Los especialistas aseguran que en las últimas décadas se ha podido visibilizar un gran incremento de personas afectadas por la nariz cocainómana, pero lamentablemente apenas de 1% a 5% recibe tratamiento para la enfermedad.


    Los rangos de edad de los pacientes son amplios. Hay personas que padecen de esta consecuencia del consumo de cocaína de apenas 17 años y también hay pacientes de 50 años.


    Entre las causas por lo que las personas acuden a pedir ayuda está que comienzan a padecer de costras nasales, heridas dentro de la nariz y sangrado, dolores de cabeza fuertes y también dolor nasal y mal olor, mala respiración, episodios de sinusitis y deformación de la nariz. Todo esto son efectos de la cocaína.

    ¿Cómo afecta la cocaína a la nariz?

    Los efectos del consumo de cocaína y la gran cantidad de impureza que se inhalan disminuyen la circulación de la sangre en el tabique. De esta forma actúa alterando la secreción del moco en forma de sequedad hasta producirse una ulceración en la piel interna de la mucosa. 


    Además de las úlceras en el cartílago y las áreas mucosas de la nariz, la drogadicción por cocaína puede causar la muerte.


    Si el consumo no es muy frecuente los daños pueden tratarse, pero con el tiempo comienza un proceso irreversible que da lugar a la nariz cocainómana. 


    Cuando aparece la perforación no podrá curarse sola y ameritará primeramente tratamiento con geles no invasivos. Pero el daño profundo sí requerirá cirugía o implante de tabiques temporales. Esto es lo que se conoce como cocaína efectos a largo plazo.


    La perforación de la nariz cocainómana unida al consumo continuado de la droga se va engrandeciendo casi siempre. 


    El tiempo en el que se deteriora la mucosa puede ser muy rápido. En la mayoría de los casos se toma de pocos meses a un año. Es una situación desesperante y que causa gran impotencia, complejo y frustración.


    El avance de la perforación del cartílago termina llegando al hueso de los márgenes del tabique y se genera entonces una falta de continuidad en la estructura de soporte de la nariz. 


    El proceso acaba en el popular hundimiento de la nariz en la cara, de manera progresiva, afectando la estructura de la estética facial tanto en nariz, como en boca y ojos.  Todo esto es llamado cara de cocainómano.

    Alternativas de ayuda

    La nariz cocainómana es un problema serio que afecta no solo la salud física, sino también la mental y social; y lo peor es que la droga es tan fuerte que muchos afectados siguen consumiéndola.


    La Organización Mundial de la Salud ha sido clara en hacer un llamado para incrementar las campañas de concienciación sobre este problema social difícil de tratar y con una gran cantidad de adeptos. 


    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) calculan que en solo un año 1 de cada 20 adultos consume cocaína. Las autoridades trabajan en el desarrollo de políticas y la creación de programas que permitan el abordaje rápido de esta expansión. 


    Cada vez son más las personas que consumen cocaína y muchas llegan al médico cuando ya los daños son irreversibles, la mayoría de las veces por temor, por lo cual los especialistas recomiendan el apoyo de su entorno social.

    Tags
    Share Post

    Comentarios

    cesar pelaez 03 Sep 2023

    que crema l tratar debo iniciar para curar mi nariz por dentro por el uso de cocaína las costras

    cesar pelaez 03 Sep 2023

    que crema debonusar para curar mi nariz por el uso de cocaína

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado