• contactanos@rehably.es
sindrome-abstinencia-neonatal Rehably.es
RESUMEN

    El síndrome de abstinencia neonatal o NAS es una condición que ocurre cuando un bebé se separa del suministro de la sustancia a la que estuvo expuesto en el útero durante el embarazo. 

    El síndrome de abstinencia neonatal (NAS por sus siglas en inglés) es una consecuencia directa del consumo de medicamentos recetados o por drogas ilegales ingeridas por la madre durante la gestación

    El NAS se manifiesta cuando existe consumo de medicamentos opioides en el embarazo. 

    Otros medicamentos que pueden ocasionar el síndrome de abstinencia neonatal son los antidepresivos utilizados para tratar los cuadros de depresión de la persona gestante. Y los barbitúricos o benzodiacepinas indicados para dormir. 

    Entre los medicamentos recetados que pueden causar el NAS se encuentran: 

    • Hidrocodona.

    • Oxicodona.

    • Codeina.

    • Morfina.

    • Tramadol.

    Las sustancias ilegales como la heroína también causan el síndrome de abstinencia neonatal. 

    El inicio de la abstinencia también puede surgir si el bebé estuvo expuesto al alcohol o a efectos de polisustancias durante el embarazo. Algunas de estas sustancias, como la nicotina, pueden causar complicaciones en el útero.

    Los efectos de estos medicamentos llegan al bebé a través de la placenta por donde acceden a su torrente sanguíneo.

    La placenta, por medio del cordón umbilical, es el canal de alimentación y acceso al oxígeno del bebé durante su desarrollo.

    Los medicamentos suelen afectar a los bebés de forma similar a como lo hace con las personas gestantes. Es aquí cuando sucede todo el proceso de adicción porque el organismo del feto se acostumbra a la ingesta de la sustancia.

    Llegado el momento del parto, cuando se elimina su acceso directo a las sustancias adictivas por el nacimiento, el bebé comienza a padecer los efectos de la abstinencia

    La forma en que el NAS se manifieste y el tiempo que tardan en presentarse los primeros síntomas dependen diversos factores como:

    1-. La droga a la que estuvo expuesto,

    2-. El tiempo de consumo durante el embarazo,

    3-. La edad gestacional al nacer (es decir el número de semanas cumplidas),

    4-. Por último, la tasa en la que el neonato elimina la sustancia de su organismo.

    Síntomas del síndrome de abstinencia neonatal

    Los síntomas pueden variar de un bebé a otro. Incluyen temblores, hiperactividad, disfunción respiratoria, disfunción oral motora y disfunción gastrointestinal. 

    El síndrome de abstinencia neonatal puede mostrar síntomas leves o severos. Entre los efectos más comunes se encuentran: 

    • El bajo peso al nacer, lo que indica que el bebé nace con un peso inferior al saludable para su edad gestacional.
    • La ictericia. Se relaciona con el desarrollo incompleto o con el funcionamiento deficiente del hígado del bebé. Este se manifiesta a través del color amarillo de los ojos y la piel del recién nacido.

    • Síndrome de muerte súbita del lactante. Se refiere a la muerte inexplicable ocurrida en un bebé menor de un año mientras duerme. 

    Un bebé con síntomas de abstinencia leve puede requerir solo una pequeña cantidad de medicamentos. 

    Algunos medicamentos utilizados para modificar los síntomas de abstinencia incluyen clorpromazina, paregórica y fenobarbital. Los medicamentos indicados para tratar síntomas graves que incluyen buprenorfina y metadona

    Los síntomas de un niño también pueden incluir convulsiones.

    Las convulsiones son poco comunes en otras poblaciones de retirada de opioides,

    Tratamiento para el NAS

    Los bebés con NAS a menudo son tratados con atención no farmacológica. Este tipo de atención incluye medidas de apoyo como lactancia y ajustes de entorno físico.

    A menos que haya razones médicas para restringir la lactancia materna, se debe alentar la lactancia. Sin embargo, si una madre está usando drogas, la lactancia materna debe suspenderse.

    Los medicamentos empleados para modificar los síntomas de abstinencia neonatal pueden incluir morfina, metadona y buprenorfina. Estos medicamentos no se consideran seguros para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que los medicamentos pueden afectar el desarrollo del cerebro del bebé durante la gestación.

    Las drogas empleadas para tratar a los bebés con enfermedades críticas después del nacimiento también pueden causar abstinencia.

    La mejor manera de evitar el NAS es no usar drogas durante el embarazo

    La investigación del síndrome de abstinencia neonatal se ha centrado en gran medida en los bebés que han sido aislados de la madre luego del embarazo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre otros métodos de atención. Esto incluye tratamiento no farmacológico, tratamiento asistido por medicamentos y formas alternativas de tratamiento.

    El síndrome de abstinencia neonatal es una condición complicada que requiere el apoyo de un equipo médico.

    Aunque por los momentos no existe una cura para el NAS, los tratamientos pueden ayudar a reducir sus síntomas y promover el desarrollo normal en los bebés.

    Lo más leído
    Encuentra ayuda
    ...
    Ibiza Calm
    Centro desintoxicación
    ...
    CECAS Barcelona
    Centro desintoxicación
    ...
    Betel
    Centro desintoxicación
    Ver mas centros

    ...
    Jesús Muñoz De Ana
    Especialista
    ...
    Cristina Noya Vañó
    Especialista
    Ver mas especialistas