• contactanos@rehably.es
sobredosis-cocaina Rehably.es
RESUMEN

    Tus acciones puedes salvar la vida de la persona en medio de una sobredosis de cocaína. Aunque no es fácil, ni una situación deseable, lo mejor es saber qué hacer y qué evitar en medio de esta crisis.

    Estar ante una sobredosis de cocaína puede ser agobiante, pues puedes entrar en pánico, querer huir del sitio o simplemente no saber qué hacer. 

    Es natural que te sientas de esta manera en un momento como este.

    ¿Qué es una sobredosis de cocaína?

    El alto poder estimulante de la cocaína conmociona con rapidez el cerebro y el cuerpo de quien la consume.

    La sobredosis de cocaína ocurre cuando tu sistema no es capaz de manejarla y produce reacciones extremas. Aunque las sobredosis de todas las drogas están asociadas al consumo de grandes cantidades de la sustancia, en el caso de la cocaína no necesariamente es así.

    Factores de riesgo para sufrir una intoxicación por cocaína

    • La cantidad consumida. Aunque en muchos casos no es el factor que determina la sobredosis. 

    • Mezcla de la cocaína con otras sustancias o policonsumo.  Este riesgo se incrementa a niveles mortales cuando la mezcla se produce entre cocaína - opioides (analgésicos recetados) o la cocaína - alcohol.

    • La corta duración de su efecto aumenta el riesgo de sobredosis de cocaína porque la persona adicta puede consumir mayores cantidades en menos tiempo.

    • La condición física de la persona. Estudios de la Universidad de Arizona demuestran que una sobredosis puede ocurrir con solo unos miligramos en unas personas, mientras que hay quienes consumen varios gramos y no sucede nada. Esto indica que la susceptibilidad ante los efectos de la cocaína varía entre las personas.

    • La potencia de la cocaína. La potencia de la droga que se consigue en la calle es variante porque se corta o mezcla con otras sustancias como la heroína o el fentanilo. Esto indica que la potencia de la cocaína nunca es la misma entres sus diferentes fuentes.

    • La adicción a la cocaína y el abuso prolongado de su uso aumenta los riesgos de sobredosis fatales o con daños permanentes.

    • Cambiar el método de consumo también incrementa el peligro de sobredosis.

    • En la primera dosis dado que el impacto de la cocaína puede ser muy poderoso para el organismo de la persona. Por esto que lo recomendado siempre será no probarla.

    • El desconocer el grado de pureza de la cocaína que se consume.

    Existe la posibilidad de una sobredosis accidental de cocaína. Esto sucede cuando la persona cree que consume una droga de menor potencia esta posee un corte con cocaína. 

    Qué hacer si te encuentras ante una sobredosis de cocaína

    Una sobredosis de cocaína puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Es una situación que requiere la asistencia médica profesional, pero sin duda hay cosas que puedes hacer para mejorar las posibilidades de quien está en medio de la crisis.

    Aquí te presentamos una breve guía con el paso a paso de lo que debes hacer mientras llega la ayuda experta.

    1-. Evalúa la situación y reconoce los síntomas de la intoxicación por cocaína

    Tu seguridad es importante, es por esto que antes de cualquier acción debes asegurarte de que te encuentras a salvo. En caso de que la persona afectada se encuentre en un lugar peligroso o haya exposición a alguna sustancia tóxica, lo recomendado es que te alejes.

    Una vez que verifiques tu seguridad, es momento de evaluar los síntomas que presenta la persona con posible sobredosis.

    La sobredosis de cocaína tiene un amplio espectro de síntomas, variables de acuerdo a la cantidad ingerida y a la presentación utilizada.

    Además, la sobredosis de cocaína tiene manifestaciones físicas y psicológicas. Entre las manifestaciones físicas encuentras:

    - Sudoración excesiva.

    - Náuseas y vómitos.

    - Ritmo cardiaco elevado.

    - Aumento de la temperatura corporal o hipertermia.

    - Dolor en el pecho.

    - Temblores.

    - Dificultad para respirar.

    - Convulsiones y sacudidas.

    - Desmayo o pérdida de la conciencia.

    Mientras que los síntomas psicológicos incluyen sentimientos de pánico, delirios, paranoias, alucinaciones, síntomas similares a la esquizofrenia o síndrome de psicosis aguda.

    2-. Llama al servicio de emergencias y proporciona la información relevante

    Si sospechas que alguien está sufriendo una sobredosis de cocaína, debes llamar de inmediato a los servicios de emergencia

    Proporciona toda la información valiosa que puedas, como la ubicación exacta, los síntomas que presenta la persona y si ha consumido otras drogas o medicamentos.

    Tienes poco tiempo para solicitar ayuda. Hazlo lo más pronto posible y sigue las instrucciones de los sanitarios para que mantengas a salvo a la persona con sobredosis de cocaína hasta su llegada.

    3-. Mantén la calma

    Es indispensable mantener la calma y no entrar en pánico. Si estás nervioso o ansioso, esto puede afectar la capacidad de la persona afectada para mantenerse serena y seguir tus instrucciones.

    Ten presente que no solo tú debes preservar la calma. 

    Es vital mantener a la persona con sobredosis lo más tranquila posible mientras llega la ayuda médica.    

    4. Proporcionar primeros auxilios básicos

    Mientras esperas la llegada de los servicios de emergencia, hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar. 

    a. Mantén a la persona con sobredosis de cocaína despierta

    Si la persona está consciente, mantenla despierta y habla con ella para que permanezca alerta. 

    En caso de que la persona ya este inconsciente, pero respire colócala en posición lateral de seguridad para evitar que se ahogue con su propia saliva o vomito.

    b. Controla la respiración y el pulso

    Si tienes experiencia en primeros auxilios, puedes controlar la respiración y el pulso de la persona afectada. 

    c. Realiza la reanimación cardio pulmonar (RCP) de ser necesario

    La pérdida de la conciencia, las convulsiones, el coma y la muerte; son por posibilidades reales en medio de una sobredosis de cocaína. 

    Mantente alerta ante sus signos vitales, en caso de que la persona deje de respirar comienza de inmediato a realizar RCP hasta que llegue la ayuda médica.

    Qué evitar a la hora de brindar auxilio en una sobredosis de cocaína

    - Nunca debes intentar hacer que la persona vomite, esta es una situación de riesgo, ya que la persona se puede ahogar con su propio vómito

    - No administres ningún tipo de medicamentos. No existe antídoto contra la cocaína, solo el personal médico está facultado para decidir lo más conveniente en este caso.

    - No le des agua ni alimentos a la persona afectada. Nunca debes darle agua ni alimentos a alguien que ha sufrido una sobredosis de cocaína, ya que esto puede empeorar la situación. 

    - No le des alcohol, en medio de una sobredosis de cocaína el alcohol solo puede empeorar la situación al interactuar con la droga.

    - No dejes sola a la persona afectada. La persona intoxicada requiere supervisión constante hasta que llegue la ayuda.

    Mantén tu contacto con la ayuda médica y sigue sus instrucciones.

    Las rayas de cocaína amenazan tu vida

    Las sobredosis de cocaína pueden ser reversibles solo si se tratan a tiempo. 

    Ten presente que sus síntomas son rápidos al igual que el aumento de su gravedad. Es por esto que tienes poco tiempo para salvar la vida de la persona afectada. 

    Si deseas saber sobre los índices y estadísticas de consumo y sobredosis de cocaína en España, haz click aquí.

    Una sobredosis de cocaína es capaz de generar múltiples complicaciones. Entre las que se encuentran ataques cardiacos, derrames cerebrales y hasta la muerte.

    Ten presente que sus síntomas son rápidos al igual que el aumento de su gravedad. Es por esto que tienes poco tiempo para salvar la vida de la persona afectada.

    Tags
    Share Post

    Comentarios

    Publica tu comentario

    Aparecerá como autor
    Será donde recibas las respuestas.Tu email no será nunca publicado