• contactanos@rehably.es
terapias-naturales-para-el-tratamiento-de-las-adicciones Rehably.es
RESUMEN

    Actualmente son cada vez más las técnicas que incluyen tratamientos naturales para complementar el trabajo de los profesionales en la atención de pacientes con adicciones.

    ¿Sabías que no todos los tratamientos para las adicciones incluyen fármacos?

    Si eres de las personas que le temen al tratamiento farmacológico y prefiere otros métodos más naturales, este artículo es para ti.

    Es normal sentirse confundido a la hora de pedir ayuda profesional por el desconocimiento del tratamiento y no saber que esperar de él. Además, existe la falsa creencia que solo los tratamientos que incluyen fármacos son los efectivos.

    Lo cierto es que, actualmente son cada vez más las técnicas que incluyen tratamientos naturales para complementar el trabajo de los profesionales en la atención de pacientes con adicciones.

    Aquí te explico la diversidad de tratamientos que existen en la actualidad para que puedas informarte y tomar la decisión que sea de tu agrado.

     ¿En qué consiste la medicina alternativa?

    La medicina alternativa según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace parte del conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

    Clasificación de las terapias naturales para las adicciones

    Actualmente, existen por lo menos 2 grandes actividades que generan múltiples opciones de tratamiento, cada una con sus respectivos beneficios:

    Terapia física:

    Esta terapia se centra en la conexión del cuerpo con la mente, y promueve la terapia física como una estrategia psicofísica, sistematizada y centrada en los principios de la Fisioterapia, por lo que el movimiento es utilizado como un elemento preventivo, curativo y rehabilitador, cuyo propósito es reducir los niveles de estrés. 

    Dentro de esta terapia física se incluyen diversas practicas tales como: las actividades deportivas que incluyen ejercicios de tonificación, elasticidad y flexibilidad, propiocepción (ejercicios de coordinación enfocados a la activación neurológica de uno mismo y del espacio que le rodea), pilates o entrenamientos a medida de cada paciente, la equinoterapia y la hidroterapia.

     Terapia holística:

     Este enfoque considera al ser humano como una persona completa en lugar de simplemente tratar los síntomas de la adicción, para ello, implementa métodos alternativos fuera de la medicina convencional tales como:

    Acupuntura: Técnica de punción de algunas zonas del cuerpo, y que en el caso de las adicciones, alivia los molestos síntomas de la abstinencia.

     Yoga: Técnica de concentración en donde a través de la respiración, el estiramiento, la meditación y la relajación, se lleva al paciente a calmar su mente y a equilibrar algunas partes del cerebro y del cuerpo afectadas por el abuso de drogas.

     Meditación:  es una técnica aprendida, en donde la atención pasa de estímulos identificables a un estado de atención no focalizada; la meditación permite al individuo prepararse para afrontar situaciones estresantes y traumáticas, al mismo tiempo que incide en los niveles de cortisol en la sangre.

     Otros tratamientos:

    Existen también unas alternativas al uso de medicamentos de tipo químico, los cuales son reemplazados por plantas y hierbas naturales. En este caso, se han hallado resultados efectivos en el uso de hierbas como el bálsamo de limón, la raíz de valeriana, la escutelaria y la artemisa, los cuales además de desintoxicantes, tiene beneficios relajantes, por lo que es recomendado para los episodios de ansiedad y durante el insomnio relacionado con la abstinencia.

     Mindfulness:

    Conocida como Atención Plena, hace referencia a un “proceso para encontrar una visión clara sobre la naturaleza de la propia mente y la adopción de una perspectiva descentrada sobre los pensamientos y emociones, de manera que puedan experimentarse en sus propios términos y naturaleza transitoria (Bishop, 2004).

    Esta técnica reciente, está siendo usada en tratamientos de las adicciones, ya que como afirma Massaro (2017), “Diversos autores afirman que la práctica del mindfulness desarrolla una habilidad de toma de consciencia entre el cuerpo y la mente. Con ella Se lograría reconocer con mayor facilidad claves sutiles que permitirían planificar con mayor prontitud respuestas de afrontamiento más eficientes”.

     Como puedes ver, esta y más técnicas pueden incluirse dentro de tu proceso de rehabilitación en tu lucha con las adicciones, para que puedas hacerle frente de la manera más cómoda para ti.

    En Rehably queremos brindarte el apoyo que necesitas. Por esta razón, hemos creado un amplio directorio en donde puedes encontrar diversos centros de rehabilitación para que puedas elegir tu mejor opción.

     

    Referencias Bibliográficas

    Massaro, A. (2017). Tratamiento Basado en Mindfulness para Pacientes con Adicción al Alcohol y Cocaína. Universidad Autónoma de Madrid. España

    Ministerio de Salud. (S.F). Manual de terapia física en adicciones. Guía estructurada de Terapia Física para pacientes adictos. Dirección ejecutiva de investigación, docencia atención especializada en adicciones. Perú. 

    Share Post