Alcohol Tabaco Juego Cocaína Móvil y videojuegos Benzodiazepinas Cannabis
- Información
- Instalaciones
- Areas
- Filosofía
Información
El Centro Árbor es una institución privada especializada en el tratamiento de las adicciones mediante el régimen de ingreso residencial. Su equipo multidisciplinario se dedica a brindar tratamiento a pacientes que padecen dependencia de diversas sustancias como el alcohol, cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y también a las dependencias conductuales (como el juego, sexo, compras, comida) y adicciones a las nuevas tecnologías (como videojuegos, redes sociales, móviles e internet).
El centro se destaca por su alto índice de éxito y es considerado uno de los Centros más prestigiosos de España en el tratamiento de adicciones. Su compromiso fundamental radica en comprender la naturaleza de la enfermedad de la adicción y proporcionar un trato basado en el cariño y respeto hacia los pacientes que luchan contra ella. Su enfoque es la excelencia en la atención y el cuidado de quienes enfrentan este desafío.
Instalaciones
- Habitaciones dobles de uso individual con baño.
- Servicio de enfermería 24 horas.
- Atención médico-psiquiátrica durante todo el ingreso.
- Talleres de técnicas de prevención de recaídas y motivación para el cambio, manejo de ansiedad, relajación e iniciación al Mindfulness.
- Cinefórum y documentales terapéuticos.
- Terapias de familia y/o pareja semanales.
- Piscina y vestuarios exteriores, gimnasio, ping-pong, terrazas, salas de estar con TV y zonas de descanso.
- Salas de terapia, área médica y enfermería.
- Finca arbolada de 2500 m2.
- Servicio de restauración en régimen de pensión completa.
Areas de trabajo
El proceso terapéutico en Centro Árbor se caracteriza por:
- Tratamiento psiquiátrico específico en casos de patología dual.
- Un enfoque libre de tóxicos para que los pacientes finalicen su tratamiento sin depender de drogas.
- Tratamiento farmacológico inicial para mitigar el síndrome de abstinencia, con monitoreo médico las 24 horas.
- Consultas médicas, análisis y revisiones médicas durante todo el proceso de ingreso.
- Terapia individual semanal y acceso diario al terapeuta.
- Deshabituación y rehabilitación del paciente a través de terapia grupal, centrada en cambiar hábitos y actitudes relacionados con el consumo, así como técnicas de prevención de recaídas y desarrollo de habilidades.
- Reinserción del paciente en su entorno natural o en pisos tutelados, en caso de no contar con un lugar seguro al que regresar.
Filosofía
La Filosofía de Centro Árbor se basa en principios fundamentales para promover el crecimiento personal y emocional de los pacientes. Su enfoque primordial es la recuperación y reinserción del paciente, y se apoya en tres pilares esenciales: MENTE, CUERPO y ESPÍRITU. En Centro Árbor, se implementa un tratamiento integral que se personaliza para cada paciente.
El centro se compromete a brindar atención con dignidad y respeto a cada individuo. Reconocen que aunque la enfermedad pueda ser la misma, cada paciente es único. Apuestan por la calidad, cercanía, humanidad y personalización en el tratamiento.
El objetivo final es ayudar a los pacientes a llevar una vida plena sin consumir sustancias. El programa se centra en enseñarles a vivir de manera saludable y satisfactoria sin depender de sustancias adictivas.