• contactanos@rehably.es

Alcohol Cocaína Benzodiazepinas Cannabis Drogas Emergentes Heroína

Cuenca
  • Información
  • Instalaciones
  • Areas
  • Filosofía

Información

Proyecto Hombre Cuenca: Un Camino hacia la Prevención, Rehabilitación y Reinserción


Desde su inicio en 1992 bajo el ala protectora de la Fundación Solidaridad del Henares, Proyecto Hombre Castilla la Mancha se ha erigido como una ONG comprometida con la transformación y la reintegración de individuos afectados por problemas de adicción. Nuestro propósito es claro: ofrecer apoyo integral a aquellos excluidos por sus luchas contra las adicciones, siguiendo la filosofía y metodología de Proyecto Hombre.


Con raíces profundas en la comunidad, hemos trazado un camino de prevención, rehabilitación y reinserción. Nuestra dedicación se extiende a programas de tratamiento diseñados para personas con problemáticas de adicción, tanto a sustancias como a conductas, siempre en búsqueda de la recuperación. Asimismo, nuestros esfuerzos abarcan programas preventivos para combatir las conductas adictivas desde sus cimientos.


La metodología de Proyecto Hombre es un tejido que entrelaza corrientes de la psicología humanista, sistémica, cognitivo-conductual y logoterapia. A través de esta amalgama, creamos un entorno en nuestros centros que respira la esencia de la autoayuda. Creemos que cada individuo tiene dentro de sí las herramientas para el cambio y la transformación, y nuestra labor es guiarlos hacia el descubrimiento y la aplicación de esas herramientas.


Nos esforzamos por crear una comunidad en la que la empatía, la comprensión y el apoyo mutuo sean los cimientos de la recuperación. Proyecto Hombre Cuenca es un espacio en el que los vínculos se forjan y las vidas se reconstruyen, bajo el firme propósito de lograr la prevención, la rehabilitación y la reinserción. Estamos aquí para acompañarte en tu viaje hacia un futuro lleno de esperanza y oportunidades.

Instalaciones

Areas de trabajo

Han desarrollado diferentes programas que permiten adaptar a las necesidades de cada paciente:

  • Programa Base. Se dirige a personas con dependencia a sustancias tóxicas, y que por su adicción o situación social y personal necesiten un período de internamiento en el centro. El objetivo es generar un de cambio de manera que logren dejar la dependencia de sustancias para conseguir ser más autónomos y con una adecuada integración familiar, laboral y social.
  • Programa para mujeres con cargas familiares o gestantes. Intenta dar respuesta a mujeres con niños de 0 a 3 años o gestantes. Se desarrolla dentro del Programa Base con las adaptaciones necesarias a la situación. Dispone de recursos específicos como habitaciones individuales para madres con hijos, parque infantil, espacio de guardería y comedor infantil.
  • Programa de tratamiento para la adicción al Alcohol. 
  • Programa de tratamiento para la adicción a la Cocaína. Éste se realiza de forma ambulatoria  en horario de tarde, lo que permite compatibilidad con la vida laboral o académica. Debe, en general, contar con apoyo familiar. Pretende mejorar la integración familiar, social y laboral, dotando de habilidades y capacidades para prevenir recaídas. Está organizado en tres etapas, con una duración aproximada de 6 meses cada una y asistencia semanal al centro.
  • Programa de Patología Dual. Para pacientes que sufren una doble patología: adicción a drogas y trastorno psiquiátrico. Tiene un diseño abierto y flexible y se ejecuta de forma ambulatoria pretendiendo generar un proceso de cambio, con el fin de llevar una vida más autónoma y adecuada. Se lleva a cabo sobre tres áreas:   personal,  salud y sociolaboral y se estructura en tres fases: Evaluación y Diagnóstico, Estrategias para el cambio y Finalización de la Intervención en el Centro.
  • Programa Penitenciario. Pretende ofrecer la posibilidad de tratamiento a personas con problemas de adicción que se encuentran internas en un centro penitenciario.

Filosofía

Operativa desde 1985, Proyecto hombre nace para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de adicciones. Como organización está constituida por 27 Centros que atienden a más de 16.600 personas cada año en España.

Proyecto Hombre Cuenca comparte la misión, visión y valores de Proyecto Hombre:

Misión

Aglutinar, cohesionar y apoyar a los Centros Proyecto Hombre asociados, a través la generación y prestación de servicios comunes de interés que les beneficien, facilitando el aprovechamiento y optimización del trabajo en red, mediante una eficiente e innovadora Gestión del Conocimiento, así como representando institucionalmente al colectivo Proyecto Hombre en los ámbitos estatal e internacional, ante instituciones, entidades, redes y plataformas.

Visión

Ser una entidad integrada en la sociedad, comprometida con ella en materia de inclusión social, destacada por la evaluación de sus programas, abierta a la Investigación y referente en formación, prevención y tratamiento en el ámbito de las adicciones, así como generadora de opinión y tenida en consideración por ello.

Valores

Transparencia, solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad y respeto.