
Los centros ambulatorios como punto de partida
Los centros ambulatorios para el tratamiento de la adicción pueden ser el punto de partida o el elemento de mantenimiento para el seguimiento de un tratamiento realizado en régimen residencial con paso posterior o no en centro de día.
Los centros ambulatorios como punto de partida
Normalmente estos centros tienen servicios de valoración clínica y diagnóstico de adicciones. Durante la valoración los profesionales adecuados, normalmente un psicólogo clínico y un médico/psiquiatra, establecen los diagnósticos pertinentes y proponen un plan terapéutico. Éste consiste en una serie de prescripciones que pueden incluir:
- Psicoterapia individual.
- Psicoterapia grupal.
- Tratamiento farmacológico.
- Valoración psiquiátrica para ver si los síntomas mentales que puede presentar la persona son debidos al consumo de tóxicos o son independientes.
- Realización de pruebas médicas para valorar estado de salud. Si se detecta alguna enfermedad se procederá a realizar una derivación al médico especialista.
- Adquisición y desarrollo de autocuidados y conductas saludables.
- Orientación laboral
- Desarrollo de ocio saludable.
Si a pesar de este plan de tratamiento la persona sigue consumiendo o no alcanza la estabilidad adecuada se plantea la derivación a centro de día, unidad de desintoxicación ambulatoria+recurso residencial o directamente recurso residencial según las características y gravedad de la persona.
Es importante que el centro al derivador aporte información completa y actualizada al centro que va a recibir la derivación.
Por otro lado los centros ambulatorios pueden ser el dispositivo más adecuado de seguimiento y mantenimiento de aquellas personas que han realizado el circuito de tratamiento residencial, con o sin ingreso previo, en unidad de desintoxicación hospitalaria y paso o no posterior en centro de día