
Régimen de los centros de día
Los centros de día son el dispositivo idóneo para dar continuidad al tratamiento iniciado en centro residencial o unidad de desintoxicación hospitalaria + centro residencial en aquellos pacientes en los que aún no se ha alcanzado la estabilidad necesaria para el tratamiento ambulatorio.
Los centros de día tienen un régimen mixto de tratamiento, es decir, el paciente pasa parte del día en el mismo -normalmente de 09:00 a 15:00 horas- pero duerme en su casa. El tratamiento realizado es muy similar al de los centros residenciales, pero menos intensivo dado que se asume que la persona ha hecho suyas las estrategias y herramientas. En ocasiones, durante el tratamiento en el centro de día, la persona puede tener recaídas. Si el quipo terapéutico creé que haya indicación la persona puede regresar a un régimen residencial o incluso a una unidad de desintoxicación hospitalaria.
La principal diferencia con el centro residencial consiste en pasar la noche en casa lo que implica un régimen menos intensivo